«A PANIAGUA SOLO LE INTERESA EL DINERO Y NO EL FÚTBOL»

FREDDY TÉLLEZ, DIRIGENTE DE THE STRONGEST, SUGIERE A FABOL A DIALOGAR PARA CONFORMAR CON EQUILIBRIO EL TRIBUNAL DE SUPERIOR DE APELACIONES Y NO IMPONER PRESIÓN A LOS CLUBES.

«BASTA DE CAPRICHOS. La agremiación debe seguir el camino del diálogo. Paró el fútbol oponiéndose a la vigencia del Tribunal Superior de Apelaciones, sin aún haber sido conformado», aseguró en La Paz, el dirigente atigrado Freddy Téllez Claros.
El dirigente paceño afirma que la vigencia de este ente está normada por la FIFA y la CONMEBOL e insiste que la FBF sale en su defensa porque es la manera de proteger a sus clubes.
«Cuando un jugador firma un contrato y se ve perjudicado con la falta de pago, inicia un proceso en el Tribunal de Resolución de Disputas (TRD), y luego del fallo si el club deudor no cumple con los plazos establecidos, se va a la FBF para la quita de puntos», explicó Téllez.
Considera que para la FBF tener solo al TRD, era un abuso ya que no había última instancia que existe en cualquier lado, porque el TRD falla y hay que acatar. «Ha-ciendo las consultas legales se adicionó el Tribunal de Apelaciones cuando los casos sean apelables».
El nuevo estatuto fue aprobado por CONMEBOL y FIFA, de esa manera llegó a la Federación y fueron aprobados. «Fabol no puede tener injerencia con las normas del ente máximo, pero ese no es el problema. Lo que hace Fabol es evitar el proceso del TRD y pide un pago con anticipación, por qué no quiere cumplir con el procedi-miento. Lo que hace Fabol es recurrente en los últimos años. Un proceso en la FIFA dura seis meses o dos años, deben cumplirse los tiempos y tiene que haber una parte y una contraparte y eso debe cumplirse con los plazos señalados».

SOLIDARIDAD
El pasado año los clubes cumplieron las deudas de acuerdo a sus posibilidades y en medio de la cuarentena rígida por el Covid-19. «Al no poder jugar un partido, hubo sectores que se perjudicaron como las radios, las vivanderas, la prensa en general. «Creo que no es la mejor manera de presionar a Fernando Costa, como lo hace Paniagua».
Téllez deja entrever que a Fabol le dolió que la FBF ya no pignore los derechos televisivos de algunos clubes sin requerimiento jurídico.
«Para entregar esos recursos debe haber un procedimiento, y con la sentencia reclamar ello. Fabol lo evitaba y lograba que se le pague antes. Sus representantes -David Paniagua y Luis Caballero- hacen su trabajo y la otra parte tiene que defenderse para que salga un veredicto», añadió.
El TRD se encarga de analizar el tema del contrato de un club con el futbolista, y siempre saldrá un fallo en su beneficio si hay una deuda.
«El Tribunal de Apelaciones no está funcionando aún, pero se puede conformar con un pliego petitorio de Fabol para hacerlo equilibrado».
Téllez recordó que Fabol cobró cheques a su nombre y ello no está permitido. «Lo único que le interesa a David Paniagua es el dinero, no el fútbol».
El dirigente asegura que, «el futbolista tiene privilegio no solo en Bolivia, sino en el planeta y deberían tener un poco de accesibilidad, porque el mundo se estaba muriendo y critico esa posición radical, esa manera de actuar».
En su momento tuvimos que ceder a los caprichos de Fabol cuando Sport Boys no tenía dinero y se tuvo que hacer un anticipo de la TV, pero Paniagua no quiso firmar el documento y la FBF le anticipo como 100.000 dólares.
Fabol afirma que el Tribunal de Apelación dará una respuesta contraria a la resolución del TRD y este es un juicio adelantado y eso no es cierto.