TENIS? ¿Evolución, estancamiento o rendimientos individuales y aislados?Por Antonio Farías Gonzales¿Cuánto y cómo se trabaja en el país para hacer crecer el deporte blanco, para que surjan valores que estén a la altura de las competencias internacionales, que sean capaces de competir y ganar en algún Grand Slam?Más allá de todas estas preguntas que es lícito hacer, hay una actualidad que tiene nombres propios disputando torneos internacionales, siendo competitivos aunque con relativo éxito. Alguno de ellos parece haberse estancado, otros recién aparecen, pero es por supuesto necesario realizar un análisis sobre el tema.LOS NOMBRES DEL MOMENTO1 ) JUAN CARLOS PRADO 18 años, nacido en Santa Cruz, es el actual número 1 del mundo en categoría juvenil. Significa una bocanada profunda y revitalizadora de oxígeno para el tenis nacional. Veremos como realiza la transición al profesionalismo, pero hoy es un gran promesa de tenista de primer nivel.2 ) MURKEL DELLIEN25 años, nacido en Trinidad, Beni, número 328 en el ranking de la ATP.Está atravesando una buena etapa en su carrera que parece agrandar sus posibilidades de disputar torneos de jerarquía.3 ) HUGO DELLIEN.30 años, 171 en el ranking de la ATP, nacido en Trinidad.Sufre un bajón en su juego que ha provocado una disminución es su fortaleza anímica. Ha sido derrotado este año en primera ronda en varios torneos, pero le queda mucho por hacer todavía. Es el presente con experiencia del tenis boliviano.4 ) FEDERICO ZEBALLOS. 35 años, 932 en la ATP, nacido en Santa Cruz.Su principal virtud es el juego en dobles y ahí se presenta como un jugador de muy buen nivel, lástima su avanzada edad que le da un margen corto para seguir compitiendo en campeonatos de categoría.5 ) BORIS ARIAS. 29 años, 123 en el ranking ATP de dobles, nacido en La Paz.Es el mismo caso de Zeballos pero con menos edad, tiene más carrera por delante pero tendrá que hallar su pareja en dobles cuando Zeballos se retire.Son los mejores exponentes del país en los courts internacionales, con irregularidades pero en competencia permanente lo cual es loable.
Una de las carencias que muestran los tenistas bolivianos en general es su preferencia por el polvo de ladrillo que es una superficie lenta, esto les impide jugar en igualdad de condiciones cuando deben afrontar partidos en canchas rápidas como hierba o duras como cemento. Adaptarse a todas las superficies es una asignatura pendiente.LOS HECHOS DEL 20231. JUAN CARLOS PRADO FINALISTA EN ROLAND GARROSEl ITF Tour tiene entre sus principales competencias los Grand Slams juveniles y uno de ellos es París, donde en esta temporada Juan Carlos Prado se consagró llegando a la final en la cual cayó derrotado ante el croata Prizmic luego de realizar un torneo espectacular. En este Roland Garros, el joven tenista cruceño alcanzó el numero 2 del mundo en juveniles.
2. WIMBLEDON. Consagró a Juan Carlos Prado como el número 1 del mundo a nivel junior, pese a caer derrotado en primera ronda. Su participación en dobles también fue magnífica.
3. DOBLES CAMPEONES EN PERUGIA.La dupla Federico Zeballos – Boris Arias logró el título de campeón en dobles en uno de los Challenger de mayor importancia como es Perugia en Italia. Gran performance de ambos, desarrollando un tenis de gran nivel ante las mejores figuras.
4. HUGO DELLIEN Entre lo negativo del 2023, el beniano no ha podido estabilizar su juego y atraviesa una de las peores etapas de su carrera. Evidentemente se ha estancado y necesita encontrar nuevas variantes en es aspecto técnico y estratégico para seguir aspirando a mayores logros.
5. LAS NUEVAS APARICIONESAuspiciosa aparición de nuevas figuras, jóvenes valores que tuvieron un gran rendimiento en el reciente Chuquiago open en los campos del Club de Tenis La Paz.Diego Muñoz, Dayanara Velasco y Daniela Trigoso, entre otros acaparan la atención y prometen mucho para más adelante.