La actuación más importante de la historia de la “La Verde” en la Copa América fue en el año 1963, cuando la competencia se disputó por primera vez en Bolivia y en ese entonces el torneo todavía era denominado Campeonato Sudamericano de Fútbol. Además del gran fútbol desplegado y teniendo como aliada a la altura de La Paz, la selección boliviana se impuso en el torneo, un acontecimiento que hizo vibrar los cimientos del país.
Entre tanto, Bolivia participó tres veces en una Copa Mundial de la FIFA: fue invitada en 1930 y 1950, y se clasificó por mérito para el torneo que se disputo en Estados Unidos 1994.
Comandado por el entrenador Eduardo Villegas Cámara, Bolivia apuesta al delantero Marcelo Moreno Martins, nombre conocido por los brasileños, quien jugó e hizo carrera en equipos como Cruzeiro, Flamengo y Gremio, para sorprender a sus oponentes en el torneo.
El equipo de Villegas quiere revertir su historial en la Copa América y hacer vibrar a todos los aficionados, pues el equipo boliviano ganó un solo partido entre las últimas siete ediciones del torneo cuando venció 3-2 a Ecuador, en el 2015.
El saldo boliviano es de una victoria, 8 empates y 13 derrotas.
Bolivia disputará el partido inaugural de la CONMEBOL Copa América, cuando enfrente en el estadio Morumbí (São Paulo) a los anfitriones Brasil, el 14 de junio.