Parecía perfectamente factible e incluso inminente dados los años extra del argentino Lionel Messi y el portugués Cristiano Ronaldo, entonces hegemónico en las disputas del Balón de Oro y The Best, la posibilidad de ver a Neymar como el mejor jugador del mundo. “Ganar el Balón de Oro es uno de los objetivos que me he marcado y será una victoria personal, pero no tengo prisa”, dijo el jugador en una entrevista al diario ruso Sport Express, el 31 de marzo de 2017.
La frase vino de un protagonista con credenciales que solo crecieron en el poderoso tridente ofensivo del Barcelona junto a Messi y el uruguayo Luis Suárez. Elegido en 2015 y 2017 como tercer lugar en el Balón de Oro, un galardón tradicional que otorga France Football a los mejores de la temporada, el logro fue solo cuestión de tiempo.
“Quiero ser el mejor jugador del mundo. Así de sencillo ”, dijo el propio Neymar en 2019, al diario inglés Mirror.
Neymar se fue del Barcelona y se fue al Paris Saint-Germain, un paso de “independencia” de Messi, pero el premio nunca llegó. A sus 29 años -cumple 30 el 5 de febrero-, ahora suena a utopía hablar del jugador con más talento que surgió en Brasil en el siglo actual como el mejor jugador de la historia.
“Sobre el Balón de Oro, ni siquiera me importa. No es algo en lo que pienso. Y honestamente, no me importa. Lo que quiero es ganar la Champions”, explicó el 27 de abril de 2021, en vísperas del primer partido con el Manchester City en las semifinales de la competición europea. El PSG acabó derrotado y a la semana fue eliminado.
Neymar terminó las dos últimas disputas del Balón de Oro lejos del sueño que trazó cuando llegó a Europa en 2013. El puesto 16 en el último fue el peor desde 2019, cuando por primera vez desde que estaba empatado entre los 30 finalistas. Justo en su debut en 2011, todavía como jugador del Santos, fue décimo.
En números, la temporada 2021 en el PSG no es emocionante. Fueron 14 partidos y solo tres goles y tres asistencias. Para la selección nacional, en 2021, hubo dos goles en seis partidos de la Copa América y cuatro goles en siete partidos para las eliminatorias 2022. El diario Score recuerda algunas de las dificul-tades del jugador:
GORDITO, YO?
Siempre elogiado por su ejemplar físico, Neymar vio en 2021, por primera vez en su carrera, dudas sobre su peso. Molesto, demostró ser un debate público con los acusadores de que estaba cargando kilos de más. Tras ser subcampeón de la Copa América el 10 de julio, recibió unas vacaciones del Paris Saint-Germain.