Es el tercer técnico del seleccionado nacional en esta eliminatoria mundialista, y es boliviano. Tiene 54 años, vasta experiencia en la formación de jugadores y el más económico que el argentino Gustavo Costas y el brasileño Carlos Antonio Zago.
Fue designado seleccionador y al día siguiente se puso a trabajar, seguro de que pronto la FBF le entregará el Plan 2024-2034, que pone fin a un ciclo y da inicio a este, de cambio, de esperanza, continuidad y apoyo.
El presidente de la FBF y algunos dirigentes tras el fracaso en la Copa América, lo llamaron y le explicaron verbalmente de lo que quieren con este nuevo plan a largo plazo.
Su designación que alegró mucho en todos los niveles del fútbol nacional, frenó y tapo la artillería de críticas y cuestionamientos al trabajo de la Verde. Ya nadie se ocupó de analizar lo sucedido ni la ida de los seleccionadores extranjeros que originaron una sangría a la economía federativa.
Mientras se elabora el Plan 10 años, Villegas trabaja sin pausa. Decidió instalar su cuartel general en Santa Cruz con la selección Sub 19 de cara a un compromiso internacional de la Conmebol.
Logró luz verde para conformar su equipo con profesionales bolivianos y dos argentinos, “todos de mucha experiencia y trabajo honesto con el fútbol”. Así se puso fin a un ciclo y se inició otro.
REAL. “Vengo y quiero trabajar, no prometo ni vendo falsas ilusiones. Tengo una metodología de trabajo que lo pondremos en marcha. El país requería este tipo de cambio que debe marcar el futuro. Dios nos dirá si estamos en ese camino”.
PROYECTO. “Siendo consecuentes con este proyecto que quiere la federación, haremos un buen trabajo de cara al futuro. Lo mío es divisiones menores, pero trabajé en la profesional. Dirigí Always Ready, pude hacerlo en Bolívar, pero consideré aquella vez que no era mi momento.
PROTAGONISTAS. “Tenemos que trabajar mucho, lamentablemente no tenemos la sensación de ser protagonistas y eso se tiene que cambiar para lograr nuestros objetivos, y eso no es de la noche a la mañana. A Venezuela le llevó entre 25 a 30 años y hoy, es protagonista”.
EL ALTO. “No es falta de respeto no jugar en el estadio Siles, no saldremos de La Paz jugaremos en El Alto. Este es un acuerdo de conveniencia y varios factores, también debemos admitir que el estadio de Villa Ingenio está en mejores condiciones, incluso el campo de juego. Jugar ahí nos permitirá mayor presión al rival. Por ahora se confirma que jugaremos en El Alto ante Venezuela, luego decidiremos donde se jugarán los otros compromisos de acuerdo a las circunstancias”.
DE CERO. “No, no dejaron nada de informes, los GPS que debían tener datos y cifras del trabajo físico y técnico fueron reseteados o borrados. Para obtener información del trabajo de Carlos Zago, Gustavo Costas y el propio Pablo Escobar, estamos recabando informes de sus preparadores físicos”.
RENOVAR. “Renovaremos nuestra selección en unos 15 años, eso es paso a paso. La FBF tiene un plan de 10 años, según ello el mediano plazo es de 5 años y el de largo plazo 15 años”.
SUELDO. “Creo que poco por mucho, y mucho por poco. No, no me acerco a Zago”.
ALIMENTO. “Hay algo que vamos a inculcar en nuestros seleccionados, y es que tienen que tener educación en la alimentación. Tiene que comer lo que les hace bien y no lo que les gusta. Aplicando esto, pronto veremos los resultados en el físico y desenvolvimiento de los jugadores”.
RENOVAR. “Cuando comencemos a trabajar se tiene ue notar a la nueva generación en nuestras selecciones, pues estamos muy atrás con relación a las demás selecciones de nuestro continente”.
PROFESIONALES. “Muchos de nuestro jugadores no están para ascender, muchos ganan sin ser profesionales. Nos falta para alcanzar la profesionalidad que se ve en otras selecciones cercanas. El futbolista tiene que aprender a invertir en nutrición, consumir carbohidratos, dormir bien para descansar su cuerpo y tiene que tener horario para el uso del celular”.
MAYORES. “No, no están descartados los jugadores mayores, haremos que algunos vengan para ayudar a crecer a los jóvenes. Hay que cambiar la mentalidad, el cambio se dará día a día con compromiso y procesos medios y de largo alcance”.
DIRIGENCIA. “Nuestros futbolistas son caros, pero no es culpa de ellos, es culpa de la dirigencia que en una exagerada disputa por tener en sus clubes les ofrecen mucho dinero. Lo que se paga en Bolivia es de una gran diferencia de lo que se paga en otros país sudamericanos”.
SORPRESA. “Fue una sorpresa esta designación, me gusta el reto y por eso lo acepté sabiendo de lo que hoy pasamos. Lo importante es que será un plan a largo plazo y que nos permitirá a los profesionales bolivianos demostrar que también merecíamos una oportunidad para dirigir nuestra selección”.
TALENTO. “Tenemos en el país jugadores jóvenes con mucho talento y condiciones. Hay que potenciar todo ello con disciplina y dar ejemplo a los demás. Tenemos que lograr que asuman una identidad, con muy buena alimentación, trabajo en el gimnasio después del entrenamiento y el buen descanso. La disciplina comienza a partir de mi persona”.