Por Betty Rojas Fernández
Tribunal Superior de Apelaciones (TSA) iniciará dos procesos contra los dirigente Cornejo de Aurora
El presidente del Tribunal Superior de Apelación (TSA), Marcos Goytia, que iniciará dos procesos contra los hermanos Jaime y Mirko Cornejo, ambos dirigentes del club Aurora.
En el primer caso, la denuncia es a raíz de las acusaciones que hizo Jaime Cornejo en una conferencia de prensa, en la que aseguró que una persona les ofreció sacar una resolución favorable a cambio de 150.000 dólares.
“El 10 de marzo soy citado por el doctor Goytia, no podía entrar con celular, me muestra la tabla y me dice que esté tranquilo. No vuelvo a tomar contacto hasta el 24 de marzo donde alguien pide que nos comuniquemos y que con 150 mil dólares vamos a tener una resolución favorable”, aseguró Cornejo el pasado 27 de mayo, a tiempo de indicar que enviarán “todas estas pruebas al comité de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), si el TSA no renuncia, el Comité Ejecutivo debe hacerlo, caso contrario presentamos estas pruebas a FIFA”.
Goytia aseguró que Cornejo deberá presentar su “denuncia formal y decir quién lo llamó. Nosotros hemos fallado conjuntamente, estuvimos de acuerdo los cinco, ni siquiera uno estuvo en contra o favor de lo que él (Cornejo) piensa. Lo único que se ha hecho es verificar lo que en derecho corresponde”.
Para el titular del TSA el dirigente de Aurora debe “explicar y dar a conocer quién es la persona que le ha pedido el soborno, porque todo el tribunal vamos a iniciar un proceso serio. Es suficiente, aquí no se puede mellar la dignidad de cinco personas que hemos fallado en conjunto en este caso”.
El segundo proceso será contra Mirko Cornejo, quien permitió que Jaime Cornejo brinde una conferencia de prensa en ambientes del club Aurora, después que ya existía un fallo en el que se lo aleja de toda actividad vinculada al fútbol boliviano.
“Seguramente en días más vamos a denunciar al señor Mirko Cornejo, por haber dejado que un señor castigado (Jaime Cornejo) brinde una conferencia de prensa como vocero del club Aurora, cuando él no puede hacer nada. El señor Mirko Cornejo tiene que ser sancionado por el Tribunal de Disciplina Deportiva (TDD). Eso lo vamos a hacer”, sostuvo Goytia.
Actos vandálicos
Unos días antes de que se dé a conocer el fallo del Tribunal Superior de Apelación ratificando la resolución del TDD, según denuncia Goytia, un grupo de hinchas del club Aurora intentó ingresar a la fuerza a sus oficinas.
“Intentaron ingresar a mi oficina a dañar, con ánimo de destruir. Fue gente de Aurora porque han venido a insultarme y amenazar con matarme. ‘Vamos a matarte, si sacas algo en contra, ya vas a ver, tú y tu familia vas a ver’. Si mi secretaria no cerraba la puerta, seguramente entraban a sacar los expedientes o yo no sé qué. No lo sabemos, pero han hecho actos vandálicos, han destruido toda una jardinera que tiene el edificio”, contó Goytia.
Solicitud a la FBF mal asesorada
En los últimos días, el club Aurora envió una nota al Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) solicitando se destituya a los miembros del TSA e inicie una investigación; además, de anular la resolución en la que ratifica el fallo del TDD.
Al respecto, Goytia indicó que “los fallos están concluidos y no hay forma de cambiarlo. Además, la nota también está mal dirigida, está muy a mal asesorada, porque el Comité Ejecutivo no destituye, sino que lo hace el Congreso y seguramente antes de eso tiene que haber un proceso administrativo para demostrar que hemos hecho un prevaricato o alguna irregularidad”.
No se busca beneficiar a nadie
Goytia sostuvo que la resolución del TSA fue emitida con base en el análisis de los antecedentes, donde un jugador actuó suplantando a otra persona; además, que los dirigentes Jaime Cornejo y Sandra Valencia usaron documentación falsificada.
“Nosotros hemos verificado que la sentencia ha sido bien elaborada, bien sustentada conforme a derecho y con base en las pruebas y obviamente hemos ratificado toda la sentencia, la sanción de resta de los 33 puntos, como también la sanción de suspensión de actividades deportivas en el fútbol y club Aurora del señor Jaime Cornejo y de la señora Sandra Valencia”, dijo.
En cuanto a que el titular del TSA buscó beneficiar con el fallo al club Wilstermann, equipo del que fue dirigente y es hincha, Goytia, primero sostuvo que “todos los que estamos en el fútbol venimos de algún equipo. Todos los miembros del tribunal somos gente que ha estado ligada al fútbol, porque imagínese: yo no podría ser presidente del tribunal del golf porque no soy amante del golf”, pero que en el TSA “no hay alguien que quiera dañar al Aurora para beneficiar a Wilstermann, como se anda diciendo. Wilstermann se salvará o se caerá solo”.