El presidente de Always Ready adopta el lema de la ciudad de El Alto y apunta muy alto en la Copa Sudamericana.
Por Erwin Quispe Perca
Andrés Costa Guzmán (24 de diciembre de 1994, 29 años) tiende a contar con sueños muy altos para el equipo que hoy es su motivo de vida: Always Ready, un elenco que da pasos importantes en su historia y adoptando la característica de la ciudad de El Alto, al ser un equipo que nunca estará de rodillas.
De muchas metas, pero de ser específico en ser campeón de torneos internacionales con los equipos que armó en el fútbol profesional en sus diferentes ramas, Costa inyectó mucho de su vida en hacer crecer a su institución.
De pasar de jugador en la Asociación de La Paz, a ser dirigente del club de histórico nombre. Always Ready fue fundado el 13 de abril de 1933, pero la familia Costa llegó el 2015 a la cabeza de Fernando, padre de Andrés, que luego de unos años dejó el cargo a su hijo para continuar con la historia luego del ascenso.
Incluso fue propuesto para ser Alcalde de la ciudad de El Alto, todo esto debido al vecindario de Villa Ingenio, ya que el buen gesto del dirigente fue notable en la época del Covid-19 y demás gestiones.
Fueron campeones el 2020, llegaron nuevamente a la Copa Libertadores y también estamparon su sello en la Copa Sudamericana años después, sin embargo, no pudieron conseguir muchos éxitos, ya que disputaban sus partidos en el estadio Hernando Siles como local.
El estadio de Villa Ingenio fue habilitado y otra fue la cara para Always Ready. Costa y su dirigencia llevaron a cabo este sueño con los vecinos y las autoridades. La participación del equipo millonario fue muy bueno pasando la segunda fase, pero perdiendo injustamente su boleto a la fase de grupos, cayendo en los penales ante Nacional de Uruguay. No obstante, clasificó a la Copa Sudamericana.
- ¿Cómo calificas el desempeño del equipo en la Copa Libertadores?
Estamos muy contentos con los jugadores que han llegado, la verdad todos ellos tuvieron un gran desempeño en la Copa Libertadores. Se ha visto un gran plantel. - Eliminarse en los penales, ¿qué sensación tiene?
La verdad el fútbol es muy injusto, nos tocó esta vez seguir con el camino del aprendizaje, sabiendo que hay cosas por corregir. Como digo, estamos tristes, pero nos vamos a levantar como siempre lo vinimos haciendo. Lo tomamos como el camino de aprender. - Hubo molestia hacia el árbitro en aquel encuentro, ¿tiene algo que decir?
De los árbitros no hablo. Uno tiene que ser digno en la victoria y en la derrota. Felicito a Nacional, es justo ganador. Me duele el alma, luchamos, dejamos todo en la cancha pero no pudimos cumplir el objetivo. Pido perdón a toda la hinchada de El Alto. - La Copa Sudamericana, ¿también se peleará por éxitos?
Hicimos yo creo un buen torneo, nos queda esa espinita de haber aguantado unos cinco minutos más, porque merecíamos seguir en la Copa Libertadores, pero en el fútbol no se trata de merecimientos, sino del que hace goles.
Vamos a seguir compitiendo en el más alto nivel del fútbol sudamericano. Tengo que agradecer a toda las autoridades de la ciudad de El Alto, que la verdad nos dio todo el aporte para Villa Ingenio pueda tener fútbol internacional. Gracias a ellos se logró todo lo que se logró hasta llegar hasta acá (fase de grupos de Copa Sudamericana), pero ahora tenemos un camino muy importante.
Dios nos colocó en un camino muy importante en la Copa Sudamericana. Tengo fe de que vamos a hacer algo histórico en la Copa Sudamericana.
- ¿Qué le dice a sus hinchas?
A toda la afición alteña lo único que puedo decir es que gracias eternas, es una gratitud total por el apoyo, por todos los mensajes que nos enviaron. Realmente levantan el ánimo. Nosotros venimos como un equipo que vino de abajo y la estamos peleando, con equipos grandes de Sudamérica de igual a igual. Haciendo énfasis en nuestro lema: si tenemos que morir, siempre debe ser de pie. - La juventud está presente en el plantel, ¿considera que pueden pelear por grandes cosas?
Hay que pasar de fase en la Copa Sudamericana, tenemos con qué. Hemos demostrado que tenemos jóvenes con mucho talento, todos ellos demuestran que el fútbol boliviano está mejorando. - La altura es un tema que muchos rivales internacionales se quejan, ¿hay que hacer caso?
Yo no sé por qué nos molestamos cuando hablan de la altura, incluso favorece que hablen de la altura. Uno se tiene que sentir orgulloso de donde es además que sigan hablando nosotros demostraremos en el campo de juego con talento y con buen rendimiento que somos un equipo fuerte y que no somos la altura.
FICHA TÉCNICA
Nombre completo Andrés Costa Guzmán.
Nacimiento La Paz, 24 de diciembre de 1994.
Familia Fernando Costa (padre), Verónica Guzmán (madre), Alejandra Costa, Luciana Costa (hermanas), María Sol Alá (esposa) y Agustín Costa (hijo).
Presidente de Always Ready desde 2020 hasta la fecha.
ÉXITOS EN SU GESTIÓN
- Campeón con Always Ready el 2020 del fútbol profesional boliviano.
- Subcampeón de la Copa Libertadores de fútbol de salón femenino.
- Tricampeón nacional en el fútbol femenino.
- Bicampeón nacional sub20 de fútbol masculino.