EL CRUCEÑO TUVO UN EXITOSO 2020 EN EL AUTOMOVILISMO MUNDIAL. CON UN TÍTULO
ITALIANO Y UN SUBCAMPEONATO MUNDIAL ENTRÓ A LA ÉLITE. EN 2021 SERÁ PILOTO SKODA
POR MARIO ROQUE CAYOJA
CON TAN SÓLO 20 AÑOS DE EDAD y tres temporadas de experiencia internacional, el piloto boliviano Marco Bulacia Wilkinson cerró un año inolvidable, que le permitió ganar el Campeonato Italiano de Tierra y ser el nuevo Subcampeón Mundial FIA WRC3 2020.
Dos cetros que le permiten estar hoy en la élite del automovilismo internacional y bajo la lupa de grandes escuderías, que ya pusieron sus ojos en él para la temporada 2021.
«Marquito» hoy es el piloto boliviano más destacado a nivel mundial. Recordemos que conquistó su primera victoria en México, sumó en Estonia sin experiencia previa, fue segundo en Turquía, remontó desde el undécimo al tercero en Cerdeña y ahora lo dio todo en el difícil asfalto lombardo -penando con problemas mecánicos y un pinchazo-, quedando sin chances de pelear por la victoria que le habría consagrado.
El piloto nacido en Santa Cruz, puso a Bolivia en lo más alto del automovilismo mundial al terminar como subcampeón mundial de la temporada 2020 del WRC3 que controla la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).
Jari Huttunen, de Finlandia, con 83 puntos resultó campeón mundial. «Marquito» estuvo contento por su carrera, ya que tiene poca experiencia de correr en el asfalto, pero respondió la máquina y su «muñeca».
Libró un duro duelo con el finlandés Jari Huttunen, que al final se quedó con el título mundial. “Él es muy rápido, contante y fue un gran mérito su triunfo”, dijo el boliviano al opinar del flamante campeón mundial.
El boliviano Bulacia con 70 puntos y tercero el polaco Kajetan Kajetanowicz con 65 puntos, quedaron en los otros peldaños del podio.
Bulacia rozó con la gloria a sus 20 años, ya que cumplirá 21 recién el 27 de septiembre de 2021.
Esta vez fue esquiva en Monza (el templo de la velocidad) y en los Alpes italianos. «Soñamos con el título, pero el terreno era apto para los pilotos nórdicos en el diciembre europeo».
«Marquito» Bulacia junto a su navegante argentino, Marcelo Der, cumplieron destacado rol en el campeonato y en el Rally de Monza que resultó exigente al extremo y de constante peligro por la nieve que se convirtió en hielo por la baja temperatura.
«Marquito» que a sus 7 años comenzó su romance con las “tuercas” cuando competía en karting alentado por la familia, logró este hito deportivo impresionante, por lo que mereció elogiosos comentarios en el mundo del automovilismo.
Su familia, amantes del deporte, tiene mucho que ver en esto, hicieron un esfuerzo económico tremendo para los viajes, y para mantener en óptimas condiciones la máquina.
Su roce ya dice mucho, ya que desde hace tres años se codea con pilotos de gran jerarquía. Se sabe que las grandes escuderías ya comienzan a hablar del “niño boliviano”.
El próximo año apunta a carreras en asfalto donde vio que e rápido, pero también quiere volver a Italia, donde se coronó campeón.
Lo que parecía una distracción, se convirtió en desafío.
«Aún no tengo nada definido, pero me gustaría apuntar por un título mundial en 2021», dijo a poco de llegar a su natal Santa Cruz, donde fue recibido como se merecía, como un gran héroe, ya que estas buenas noticias no surgen todos los días.