Querétaro sería desafiliado tras la tragedia en el partido ante Atlas
Todos los equipos de la Liga Mexicana se unieron en un solo mensaje: «No a la Violencia», repudiando enérgicamente los incidentes de Querétaro – Atlas que dejó muchos heridos y varios muertos en los reportes extraoficiales.
En cada una de sus redes sociales, las instituciones deportivas de aquel país se unieron para mostrarse en contra de la mayor tragedia deportiva en un estadio de fútbol en el país azteca.
Ante este panorama, el presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, ya dijo que «habrá sanciones ejemplares para que esto no vuelva a suceder». Además, explicó que «hay evidencias de que no se generó en el estadio el mejor escenario de seguridad. Desde luego estas barras de aficionados han trasgredido el orden, la convivencia en el estadio.
Pero la declaración más impactante llegó en el programa «Fútbol Picante», ya que el directivo no descartó una posible desafiliación de Querétaro: «Sin duda (podría llegar a la desafiliación). Esto tendrá que llegar a esas instancias. Los clubes son los responsables de la relación con las barras. Y si estas barras van más allá de los acuerdos que tienen con los clubes, existiendo ya antecedentes, esto agrava la responsabilidad de los involucrados. No solamente se está analizando el estatus del propio estadio. Se tiene que revisar la relación que tiene el club con la Liga y el club con sus grupos de animación».
¿QUÉ SUCEDIÓ?
Los aficionados de Querétaro y Atlas tuvieron que meterse a la cancha para protegerse de la violencia de las gradas. Las barras de ambos clubes se enfrascaron en peleas que terminaron en múltiples tragedias. Hasta el momento, la Coordinación de Protección Civil de Querétaro informó de 22 lesionados, dos de gravedad y ningún fallecido oficialmente. Sin embargo, hay reportes que contradicen estas cifras.
El partido fue cancelado. Los equipos tuvieron que encerrarse en los vestidores por su seguridad. Varios aficionados de Atlas no abandonaron el Estadio Corregidora hasta que fue seguro… A pesar de la situación, los partidos de Monterrey vs América, Cruz Azul vs Puebla y Chivas vs Santos sí se jugaron.