Por Erwin Quispe Perca
Carlos Enrique Rivera Luna Barrera (La Paz, 18 de enero) cuenta con una vasta experiencia en el periodismo deportivo. Hoy en día es un referente dentro de los relatos de futbol y además es el actual ganador del Premio Maya, por su trayectoria y servicio a la comunidad como profesional.
Apasionado, sabiendo que esta profesión es para personas con vocación, Carlos Enrique (o llamado “Quique”) dirige La Red Deportiva, un medio de comunicación el cual cumplió 14 años en el éter.
Amante de la comida boliviana y con la ética como pilar en su profesión, Rivera reconoce con humildad toda su trayectoria, la cual aún apunta a seguir aprendiendo a las nuevas tecnologías en la actual forma de hacer comunicación.
Viva Sports tuvo una charla muy amena con el profesional:
- ¿Cómo recibe este Premio Maya?
Con absoluta tranquilidad, humildad. Entendiendo que es un reconocimiento de muchos años de trayectoria. Lo recibo con mucho agradecimiento. Primero a Dios y a mi familia. Lo recibo en un momento muy importante en mi carrera. Tenemos mucho más por delante y de la mano de Dios lo haremos. - ¿Cuándo nace la Red Deportiva?
La Red Deportiva nace después de nuestra salida en Panamericana de manera inesperada el 2010. Teníamos que seguir adelante. Seguir trabajando, aportando con lo nuestro al fútbol boliviano. Por la necesidad de trabajar, ya teníamos la experiencia de ser independientes. Actualmente, ya estamos 14 años al aire con la Red Deportiva, cuando otros pensaron que no duraríamos muchos años. La prueba clara es que estamos en los primeros planos de las estaciones es radiales y lo hacemos con orgullo de que estamos haciendo las cosas muy bien. - ¿Qué tiempo está usted en la prensa deportiva?
38 años. Primero como sonidista; luego de tira cables; reportero; voz comercial… Pero como relator de fútbol 35 años. - ¿Tuvo un formador?
Los de mi generación tenemos la dicha de tener buenos formadores. Sin duda los hermanos Echavarría; Juan Carlos Costas; Tito de la Viña… En mi caso, Toto Arévalo marcó mi camino tanto en radio como en televisión.
El periodista uruguayo, Néstor Moreno, también fue referente de muchos ya que agrega su estilo y nosotros lo asumimos. Antes fue una narración nada más; pero Moreno le dio el toque de las narraciones en las previas; el trabajo en campo y lo posterior. - ¿Qué opina de la prensa deportiva actual?
La tecnología hizo que el periodismo tenga muchas más facilidades. Antes no había estas condiciones. Teníamos que ingeniarnos para las transmisiones. Había que conseguir líneas telefónicas. Hoy en día el Internet ayudó todo. Creo que la gran diferencia es que antes teníamos más cuidado con el lenguaje, más minucioso con la entrega de la noticia. Hoy la inmediatez obliga que haya noticias falsas, pero en otras áreas se detecta eso. Sin embrago, creo que la vocación de servicio no ha cambiado - ¿Cambió y cuanto la forma de hacer periodismo?
Las nuevas generaciones piensan que es muy fácil. Que llegar a la televisión los convierte en figuras. Es una vocación de servicio. Servir a la gente. Hoy en día a cualquier hora puedes lanzar una noticia con la llegada de las redes sociales.
Cualquiera que piensa que llegar a la radio o televisión lo convierte en estrellas; está equivocado. Es una vocación. Es fundamental. Hoy ser Tiktokero o estrella en las redes sociales como Twitter es todo y no tiene que ser así. - ¿Ética… algo que se nace?
Es lo que nace con nosotros. Es un tema muy delicado también. A nosotros nos enseñaron que hay que confirmar con tres fuentes. La inmediatez en las redes sociales hace que muchos se salgan de la ética.
La ética se consigue con los valores que tiene uno en la familia. Se trabaja con el diario vivir del periodismo. La primicia hace que nos olvidemos de eso. - ¿Cuánta gente formó usted en este tiempo?
Tuve muchos compañeros en esta tarea del relato deportivo. No sé si los he formado o han seguido mis pasos. Puedo mencionar a muchos compañeros de trabajo: primero Alberto Funes, Ángel Reynaga, que continúa con nosotros. Ambos asumieron la manera de hacer radio.
Entre las nuevas. Jhon Cristian Andrade, Carlitos Mendoza, Lucho Moreno, Pepe Villalpando. Carlos Villalobos, por ejemplo, es una persona con muy buen futuro. Es un muchacho muy profesional y apasionado no sólo con relatar los fines de semana, sino aprender día a día. - ¿Recuerda su primer partido, su primer gol?
Mi primer partido relatado fue Always Ready contra Destroyers en una doble jornada en el estadio Hernando Siles. Esa vez estaba con Toto Arévalo. Él tenía la cobertura del Gran Premio Nacional de Automovilismo para Bolivia TV, entonces me encargó con el primer partido y después iba a asumir Toto. Al final no llegó. Yo tuve que relatar los dos partidos. En el partido de fondo entre The Strongest y Litoral, yo conocía a los jugadores de Litoral porque jugué ahí. No recuerdo el primer gol, pero sé que fue muy especial para mí. - ¿Cuánto comenzó ganando por hacer periodismo deportivo?
Siempre fue independiente. Me fue muy bien. En la Copa América del 2020 me fue re bien. Pero siempre fueron co-producciones. En Panamericana me fue muy bien. Como productor independiente siempre hubo dificultades donde te va bien y otras no. Hoy en día las Redes Sociales, las empresas privadas se vuelcan a esas Redes. Gracias a Dios seguimos adelante. Es una tarea dura y difícil. El relator de fútbol no es bien reconocido remunerada mente, pero es un esfuerzo. - ¿La prensa es independiente?
Tiene que ser independiente. Hoy por hoy a los periodistas nos tildan que estamos vinculados con una universidad. Tenemos libertad de expresión de una manera respetuosa. Ser respetuoso y crítico sin llegar a denigrar a las personas. Hay tendencias de que el periodismo suele tener palabras no adecuadas. En Panamericana nos enseñaron a tener el respeto. Esa línea se quedó. Es la independencia la debemos tener. En lo personal nunca recibí esa presión de alguna empresa; siempre dijimos las cosas de frente y con respeto.
– ¿Para usted, ¿quién fue o es el mejor dirigente?
El mejor de toda la historia fue Mario Mercado. Es el gran artífice de Bolivia al Mundial. Mercado lo puso a Guido Loayza y a Xabier Azkargorta. Para mí, pese a que hubo un gran Rafa Mendoza, fue Mercado.
- ¿El mejor periodista…?
He tenido la dicha de escuchar a los hermanos Echavarría. Ser relator alterno de Juan Carlos Costas y trabajado con Hernando Vázquez. Pero, para mí el que marcó época por todo lo que hizo a nivel nacional e internacional, porque los bolivianos podemos hacer grandes cosas, es Toto Arévalo. - ¿El mejor futbolista…?
Veo el fútbol desde 1974 y para mí siempre será Ovidio Messa. - ¿Qué se viene para adelante en la Red Deportiva?
Tenemos que reinventarnos de hacer relatos en las redes sociales. Adecuarlos a las tecnologías. Es el gran reto. Hay muchos más retos. Transmitir un mundial con la presencia de la selección boliviana. Espero nos alcance vida. Dependemos de Dios y en él nos encomendamos. - Plato favorito…
La comida boliviana es la más exquisita. No tengo uno preferido. - ¿Siempre quiso ser periodista deportivo?
La verdad que no. Yo jugaba fútbol al salir del colegio. También era Dj en Disco Power y estaba en discotecas en La Paz. No sé en qué momento despertó mi pasión. Escuchaba las transmisiones del relato argentino y creo que ahí comenzó mi curiosidad.
Después de mi corta trayectoria futbolista comencé con Minuto Cero. - ¿Cuántos conforman el equipo de La Red Deportiva?
Estamos entre 6 a 7 componentes de manera cotidiana. Tenemos gente muy joven y profesional. Los más viejos somos Ángel Reynaga y yo (sonrisa). - ¿Qué estilo de relato hay en Bolivia? ¿Hay influencia de otros países?
Hace poco veía una polémica sobre los relatos en Bolivia que son argentino. No es eso. Siempre existió. Cucho Vargas y los Echavarría tuvieron seguro a Gravante como referente. Muchos siguieron ese paso. Después hubo José María Muñoz.
Las radios argentinas se escucharon en ese entonces, Víctor Hugo Morales, por ejemplo. Hoy puedes escucharlo hasta en YouTube. Tengo grabaciones del Sudamericano sub23 que son ejemplos de un relato con los Echavarría, De la Viña y Lorenzo Carri. La influencia siempre estuvo. No sigo la escuela de Mariano Closs, pero sé que muchos la siguen. - ¿Cómo considera este tipo de premios como el Premio Maya?
Es un verdadero incentivo. Yo gane el primer Premio Maya cuando desempeñaba mi relato en Mundial. Los Maya van escribiendo una página muy importante. En lo personal fue un gran incentivo. El Premio Maya fue pionero en su género y personalmente me motiva. - ¿Cuantos estadios conoció por el periodismo?
Estuve en principales campos deportivos. En la cancha de River Plate. Fundamentalmente estuve en el Centenario, Maracaná, Azteca. En sí, donde se jugaron las finales de la Copa del mundo. Estadios de Boca, estadios pequeños como el Fanzine en Montevideo, que hasta ahora no entiendo cómo tiene aval de Conmebol. En el Camping de Bogotá; el Morumbi. En fin, muchos. - ¿Qué estadio le gustaría conocer?
La verdad que no tengo. En Italia o en el de Bayern… en esos escenarios europeos. Brasil no tiene que envidiar. Brasil tiene grandes escenarios. - ¿Pudo conocer algún futbolista famoso dentro de sus viajes?
Tengo una anécdota en Paysandú y detrás de nosotros estaba Diego Armando Maradona. Estaba con Pancho Millares aquella vez. Tuvo la fantástica idea de acercarse a Diego y tuve la ocasión de darle un abrazo a Maradona. Para mí fue el mejor de todos los tiempos. Un momento maravilloso. Después de un gol, Maradona lo festejó, lo vimos. Aquella vez perdió Bolivia. - La Selección Boliviana. ¿Qué opina al respecto?
La actual Selección no refleja la actualidad del fútbol nacional. Hubo futbolistas que no fueron llamados. No cuentan con un buen representante o alguien que les haga abrir los ojos a los entrenadores. Hay mejores, pero lamentablemente los entrenadores se rigen por las presiones empresariales o de representantes. Antes llegaban los mejores por méritos. Hoy no puedo explicar la presencia de muchos en la Verde. - ¿El fútbol boliviano? ¿Qué le falta?
Al fútbol boliviano le falta formación. No es competitivo. Necesita que el futbol profesional maneje este aspecto de las categorías menores. Se necesita competencia infanto juvenil. Una inversión en divisiones menores. No puede ser que lleguen extranjeros que no aportan nada al fútbol. Lo fundamental es formación. Tiene que estar en los 10 años en adelante. - ¿Qué mensaje les da a los estudiantes de comunicación que buscan ser relatores?
Que no se dediquen ser periodista deportivo si piensan que es fácil o para ser estrellas. Es complicado, dejar familia y actividades de fin de semana. Si uno está dispuesto de eso que se dedique.
Que asuman que los primeros años serán difíciles. No nos hacemos millonarios en esta profesión. Si hay esa vocación háganlo. Este es un trabajo como cualquiera, somos trabajadores y obreros.