EL GRITO DE BASCO

El atleta Vidal Basco (275) quedó sorprendido y molesto al esfumarse un sueño largamente acaraciado para
ir a los Juegos Olímpicos de Tokio. El fondista solo y sin apoyo pegó el grito al cielo mientras la FAB lo borró.

El fondista orureño Vidal Basco Mamani estalló en colera y protestó tras conocer que el velocista cochabambino Bruno Rojas y la marchista paceña Ángela Castro fueron nominados por la Federación Boliviana de Atletismo (FAB) para asistir a los Juegos Olímpi-cos de Tokio representando al país.
La FAB en una publicación aparecida en las redes sociales, explicó que Castro fue nominada para participar en la prueba de 20 kms, puesto que en la actualidad se encuentra en el sitial 56 del ranking para Tokio, «de las 60 plazas que se otorgan en la prueba».
El orureño quedó fuera de la nómina. La federación justificó con esta explicación: «debido a que la clasificación de Ángela se dio a través del ranking, ello habilitó a la FAB a solicitar la inscripción de un atleta masculino que no contara con marca mínima. Ese era, precisamente, Basco, para los 10.000 metros planos. Estaba clasificado como primero en el ranking de la World Athletics (WA)».
Vidal dijo: «Bueno, es la estrategia de la FAB dando favoritismo a la velocidad organizando campeonatos a nivel nacional para su puntuación», dijo mientras recibía respaldo masivo del aficionado en su cuenta de Facebook.
Sin embargo, ello no pudo ser porque, según la FAB, en dicha prueba no aceptan nominaciones sin mínima.
La Federación considerará al valluno Rojas. «La norma determina que debe nominarse al atleta con mejor ranking de World Athletics, por lo cual se recurrió a la nominación al siguiente atleta varón del ranking, que es Bruno Rojas, en la prueba de 100 metros planos, luego de lo cual se ha enviado a WA la solicitud de inscripción, con el aval del COB (Comité Olímpico Boliviano), cuya aceptación será conocida el 1 de julio próximo, cuando se haga conocer la totalidad de atletas aceptados (por marca mínima, ranking y atletas sin marca mínima», dice el documento de la federación.
«Yo esforzándome todo un ciclo olímpico en competiciones internacionales, ahora la FAB va llevar a un atleta que nunca sacó una medalla sudamericana, y tampoco estuvo en los Juegos Panamericanos, y después de estos juegos se va a retirar, que se puede hacer. A los miembros de la FAB no les interesa el futuro de los atletas».