POR EDGAR TEJERINA C.
La mujer más linda de Potosí, es hincha de Nacional que este abril cumplió 80 años de vida institucional. “Es el equipo bandera de mi Villa Imperial y todos tenemos que apoyarlo”, dice la Miss Potosí 2021, Móni-ca Elizabeth Valle Requena.
La guapísima dama de 27 años, se muestra fanática de todos los deportes, pues de niña jugaba tenis, pero a medida que pasó el tiempo hoy tiene margen solo para ir al gym. “Lo hago para mantenerme en forma”. Ejerció muy bien su mandato como Miss Potosí haciendo actividad social, aunque la misma se vio dificulta-da por la pandemia que nos encerró a todos en casa.
Es muy sencilla y de fácil hablar, tiene como otra actividad distractiva, el pintar lienzos. “Me gusta mucho también leer, lo hago bastante”. Paulo Coelho, es su favorito.
Es embajadora de la belleza potosina en el país, pero le agrada hablar de deporte y cocina, que son sus grandes pasiones, aunque ahora aparece una tercera, «también me agrada y mucho la comunicación social, por lo que decidí estudiar esta carrera en la Universidad Autónoma Tomás Frías de mi Potosí”.
DEPORTE
Lamenta mucho que nuestra selección no haya calificado para acudir al Mundial de Catar, sin embargo, su admiración por el delantero Marcelo Martins Moreno no cambia. “Es el goleador de la eliminatoria sud-americana y eso es bueno no solo para él, sino también para el país”.
Nos sorprendió al lucir la polera del Nacional Potosí, “me hacen juego, no?”… comentó mientras abunda en que le agradan mucho los Juegos Olímpicos que los sigue con mucha atención y expectativa, también re-vela que la esgrima es su deporte favorito. “Solo para ver, no así para practicar, me gusta mucho”.
Nacional Potosí en abril cumplió 80 años de vida institucional y “Moni” sostiene que es el equipo bandera de Potosí. “Tenemos que apoyarlo, yo tengo muchas expectativas sobre el equipo, es más son muy altas”.
Se muestra muy conocedora de este deporte, y refiere que está con buena campaña en el primer torneo de la temporada. “Tenemos un muy buen plantel, y el deber como potosinos es apoyar a nuestro equipo ya que somos el único equipo dentro de la División Profesional, que está dejando el nombre del departamen-to muy en alto”.
MODELAJE
Desde niña, su madre Elizabeth, le transmitió los secretos del modelaje, un mundo lleno de sacrificios. Pues hay que mantenerse en forma, prepararse en conocimientos y muchos renunciamientos.
De pequeña ya se codeó con la pasarela, estando estudiando en el colegio privado más tradicional de la Villa Imperial, el Franciscano, del que salió bachiller.
Simpática y muy fotogénica, por ello no hace mucho tiempo ganó el título de Miss Fotografía para las “Lo-ritas”, una empresa cruceña dedicada a la construcción.
Las mujeres que participan en estos certámenes de belleza no solo deben lucir bien a la vista, sino que también deben acrecentar sus conocimientos e inteligencia. Mónica, por ello estudió y tiene gran dominio de los idiomas inglés y francés.
COCINA
Su otra y gran pasión: la cocina. Mónica, es chef profesional, estudió gastronomía y lo hizo en Perú, logran-do titularse a nivel universitario en el Cordon Blue de Lima.
“Me encanta esta profesión, cocinar… más allá de ser mi pasión, es una expresión de creatividad en su ple-na extensión. A través de la comida podemos expresar sentimientos y lograr transportar a las personas en el tiempo y espacio”.
Moni se ha entregado a la cocina con tesón y es una destacada chef, tanto que llegó a ser conductora de sectores especiales en varios programas de la televisión del país.
La gastronomía es un arte en el que no es suficiente solo saber cocinar y dominar las recetas, sino que «también es preciso estudiar la historia de los alimentos, de los platos típicos de cada región, o de los efec-tos que la alimentación tuvo en el desarrollo de las sociedades. Por eso es que se considera una profesión integral».
En este maravilloso mundo de la cocina,
Mónica ya adquirió mucha experiencia, fue asistente del reconocido chef boliviano Ricardo Cortez en el evento más importante de Latinoamérica, “Mistura”, como su chef de soporte. “Eso me motivó a continuar obteniendo experiencia y aprovechando la ayuda del instituto para realizar pasantías en algunos de los mejores restaurantes del mundo».
Emocionada, se propuso llevar el nombre del país en alto y viajó por el mundo conociendo nuevas culturas. «Llegué al Hotel Resort Montage Deer Valley en Utah, Estados Unidos, donde pude atender a grandes políticos y celebridades del mundo”.
En este orden, Mónica ya tiene tres emprendimientos, el restaurante de comida saludable «Camote»; el Cloud Kitchen, que se expandió a La Paz, y el Mercado Nómada que abarca más de 10 marcas de cocina del mundo donde está su último y más dulce emprendimiento que se llama Cotton Floss, pastelería de autor.