Por Roberto Aguirre Durán
La Expocruz 2021, denominada del “reencuentro”, re-vivió una de las actividades comerciales y de entretenimiento de mayor impacto que tiene Santa Cruz de la Sierra, debido al gran movimiento económico y logístico que demanda este evento.
Se trata de una muestra ferial consolidada a nivel internacional, pero que por la pandemia del Covid-19 tuvo que guardar una forzosa espera, hasta que las autoridades permitieron de nuevo los eventos con gran cantidad de participantes y en espacio abierto, con las debidas medidas de bioseguridad.
Esta Feria Exposición de Santa Cruz siempre contó con instituciones deportivas que dieron a conocer sus lo-gros, trofeos, también sus planes de infraestructura, de captación de socios. O simplemente, la oportunidad de acercar a los socios y simpatizantes productos con los colores preferidos, para alentar en el estadio.
En esta Expocruz2021 se contó con la presencia de clubes de la División Profesional, también con la prestigiosa academia Tahuichi, e incluso medios de comunicación del área deportiva se dieron una cita con pro-gramas para llegar tanto al público presencial como a los que seguían las transmisiones por Internet.
Esta fue la 45ª. Versión de Expocruz, que durante diez días reunión a los sectores productivos en la mayor muestra multisectorial de Bolivia, que este año fue una muestra de la reactivación económica, además de generar empleos y oportunidades de negocios.
A modo de historia, cabe recordar que la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz), organizadora de la Expocruz, fue fundada en 1962 por las dos instituciones productivas más representativas de Santa Cruz, y des-tacadas tanto a nivel Bolivia como a nivel internacional: la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz – Bolivia (CAINCO).
Además de la Expocruz que es una feria multisectorial, Fexpocruz organiza ferias especializadas, como ser Agropecruz (feria del agro), Expoforest (sector forestal), Expoauto (sector automotriz), Ficad (construcción, ar-quitectura y diseño), Expoinmobiliaria (compra y venta de terrenos y casas) y Expoutlet (agencias de viajes y turismo). Además, las instalaciones del campo ferial acogen ferias organizadas por otras instituciones, como la Feria del Libro, por citar una de las más cotiza-das.
Stand Oriente Petrolero
El club Oriente Petrolero contó con un espacio en el campo ferial para mostrar un proyecto que acaba de concretar: la construcción de la nueva sede social, ubicada a 20 km de la capital oriental, en el municipio de Cotoca.
El proyecto consta de tres fases y la primera arrancó justamente en septiembre, con las obras para habilitar cuatro canchas de fútbol con medidas reglamentarias, para los entrenamientos tanto del plantel profesional que compite en la División Profesional de Fútbol Bol-viano, como de los equipos que participan en la Asociación Cruceña de Fútbol. Contarán con instalaciones de apoyo, como los vestuarios y servicios básicos.
Tras nueve meses, se tiene previsto arrancar con la segunda fase que a decir el ingeniero Padilla le permitirá a Oriente Petrolero contar con una infraestructura para las concentraciones del plantel, con habitaciones, restaurante, gimnasio y gabinete médico. La tercera fase incluirá dos canchas más e infraestructura que podrán disfrutar los socios, como saunas y piscinas.