Por Edgar Tejerina Casablanca
Tras 14 años de estar ligada al club de sus amo-res, Aurora, Sandra Valencia Ramallo, el 4 de marzo se convertirá en la primera mujer que presida en el equipo del pueblo en sus 88 años de vida. Ella acude a las urnas con un bloque, siendo la única candidata al plebiscito que será supervisado por la Federación Boliviana de Fút-bol (FBF).
CUARTA MUJER. Sandra será la cuarta mujer presidente de un club profesional en el país. Re-cordemos que Inés Quispe fue la primera al lle-gar a la silla presidencial de The Strongest. Lue-go asumieron Jenny Montaño, en Independien-te Petrolero y Danitza Solíz, en Tomayapo. Hoy ejecutiva de la FBF.
PROFESIONAL. La futura presidenta de Aurora, es auditora de profesión graduada en la Univer-sidad de San Simón. A sus 56 años priorizó la administración del equipo celeste de Cocha-bamba.
AURORISTA. Sandra está vinculada a Aurora desde hace 14 años, cuando su hijo Jaime a sus 6 años asistía a la escuela de fútbol en la laguna Alalay. Desde entonces no se separó del equipo del pueblo.
PASIÓN CELESTE. Sandra, además de ser la vice-presidenta de Aurora, también fue la presidenta de Pasión Celeste, filial del equipo del pueblo, que nació en 2015, tras la necesidad de darles a los jóvenes de la escuelita de fútbol mayor oportunidad de llegar a Primera División.
DE 24 HORAS. La mujer fuerte de Aurora está las 24 horas en el complejo de la laguna Alalay. Presta a cualquier requerimiento del personal administrativo, de mantenimiento o de los mismos futbolistas. No descuida las divisiones menores, que son su diaria preocupación.
CLÁSICO FELIZ. El triunfo de su equipo sobre su tradicional rival, Wilstermann, fue la mayor ale-gría. «Ganamos bien, ganamos jugando muy bien». Está emocionada y segura de conseguir mejores cosas esta temporada. Tiene un plan de trabajo para fortalecer mucho más a la institu-ción.
EXPERIENCIA. Los 14 años de romance con el club, le permitieron ganar mucha experiencia. Conoce de cerca el trabajo del primer equipo, de las divisiones inferiores, el mantenimiento del complejo, el trato con los profesores, futbo-listas y también padres de familia. «Aprendí mu-cho de Jaime (el presidente) y de otros presi-dentes que pasaron con éxito por la institución celeste. «Cada día se aprende siempre algo y como auditora profesional, entiendo mucho de los números».
COPA DE CONMEBOL. Sandra es mujer de sue-ños y realizaciones, por ello desmayará para que su equipo tenga en 2024 un torneo interna-cional, ya sea una Copa Libertadores o Sudame-ricana. «Con una clasificación pondríamos en orden la economía de la casa». Con esa meta trabaja ya con su equipo que jurará la primera semana de marzo a la presidencia celeste.
PLANILLA. Aurora este año conformó una buena plantilla, pero también subió la planilla de suel-dos. En Aurora se paga lo que se promete. Pese a la reserva, se estima que la misma supera los 100 mil dólares mensuales. La apuesta es lograr una plaza internacional para el 2024.
COMPLEJO. Su complejo es envidiado por clubes nacionales y extranjeros. «Tenemos que mante-nerlo siempre bien, es nuestro mejor patrimo-nio». Admite que su mantenimiento y cuidado significa un buen monto de recursos económi-cos. Las divisiones menores generan ingresos destinados a esos ítems.
SU PLANCHA. Fue la única que se presentó para las elecciones que fueron convocadas con la su-pervisión de la federación. Junto a ella están Mirko Cornejo, Ivana Valencia, Jaime Cornejo, Roly Pardo, Alberto Iriarte, Alejandro Pérez y Fabio Valdivia. La plancha fue aprobada por la FBF. Hay gente joven y de experiencia.
APOYO. Sandra tras ser confirmada como la fu-tura presidente, comenzó una tarea de visitas a empresas privadas de la Llajta. «Aurora es tam-bién de Cochabamba y como tal, también debe-ría merecer apoyo, pero bueno… no desmaya-remos y seguiremos», dijo alentada por el auro-rista Oliverio Iriarte. Visitaron Comteco, la em-presa de los cochabambinos y otras institucio-nes.
PROMOCIÓN. La labor de Sandra, está enfocada en nutrir las divisiones inferiores para que de ahí emerjan jugadores a la Primera División. Ha-ce dos tres años indicó que saldrá un grupo es-pecial de futbolistas para los próximos años, en-focados en los chicos de la Sub-15, Sub-17 y Sub-19. “En poco tiempo, esos chicos van a es-tar en el primer plantel, y van a ser jugadores formados en el club y eso nos va a satisfacer mucho a nosotros».
TRABAJADORA. Sandra se confiesa como una mujer de pocas palabras, pero de muchos he-chos. Es así que testimonia su trabajo en el complejo donde los últimos años se trabajo en mejoras del gimnasio, canchas auxiliares, par-queo y otros. «Me gustan los retos y estoy pre-parada para todo eso».
LA MAMITA. Quién haya pisado alguna vez el complejo celeste, conoce a Doña Sandra. Los ni-ños, jóvenes y algunos jugadores le dicen “ma-mita”, de cariño, rótulo que ella recibe con mu-cho agrado.
“Llego aquí (al complejo) y los chiquitos me abrazan, me dicen: mamá, mamita. Eso me emociona mucho. Me siento tan feliz de colabo-rar, creo que nunca voy a olvidar lo que he pa-sado en el club”.
- «Ganamos muy bien a Wilstermann», dijo sobre el clásico y aseguró que si el club tiene menor hinchada, pero que no son 300 y que el trabajo transparente y honesto, permitirá que la masa societaria vaya en crecimiento en el equi-po del pueblo. «Como no me habría gustado te-ner esa recaudación, la verdad es que los envi-die ese día del clásico».
SU FAMILIA. “He tenido todo el apoyo de mis tres hijos, sin ellos, yo como madre, no podía haber llegado hasta aquí. Me han colaborado mucho, quizá he dejado mi casa, mi hogar, pe-ro, ellos siempre me decían: mamá, tu tiene que estar allá, no te preocupes». Con el correr de los años aprendió a combinar sus labores de ma-dre, esposa y dirigente del club.
SACRIFICIO. “Es un esfuerzo, para mí personal-mente como mujer, estar todo el día, llego al complejo a las 08:30 y me retiro a las 21:00, no voy a almorzar a mi casa, soy la última en irme. Ese es el cariño que le tengo a la institución. Es complicado (combinar todos sus roles) pero no difícil, porque él (por su esposo) también me ha apoyado mucho. La colaboración familiar ha si-do fundamental, en lo económico y en lo moral, de parte de mi esposo y de mis hijos».
FAMILIA. “Hemos tenido muchas críticas de la gente, pero creo que el Aurora, si no es en fami-lia no marcha. Me dí cuenta en anteriores ges-tiones, de Acevedo, por ejemplo, su esposa pu-so mucho de su parte para que el club esté bien en esa gestión y creo que ahora, con la ayuda de mi esposo y de mis hijos, también está así”.