Por Betty Rojas
(Especial desde Santiago)
“Estas medallas son para todos los bolivianos, todo es por ellos”, dijo Conrrado Moscoso, triple meda-llista (dos oros y un bronce) en los Juegos Panameri-canos Santiago 2023, que a la fecha son los mejores para la historia de Bolivia.
Santiago 2023 son unos Juegos Panamericanos que tendrán un lugar especial en la memoria de los boli-vianos, ya que la tricolor se subió dos veces a lo más alto del podio y se ubicó en medio del medallero.
“Hace cuatro años, en Lima 2019, conseguimos la primera medalla de oro, en casi 90 años de existen-cia del olimpismo en Bolivia, hoy después de 92 años, conseguimos dos, y la verdad fuimos felicita-dos por muchos comités olímpicos, porque la ver-dad no es fácil ganar una presea y el ráquetbol nos dio una doble satisfacción”, sostuvo Marco Arze, presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB).
Bolivia sumó cinco medallas en Santiago 2023, la misma cantidad que obtuvo en Lima 2019, la dife-rencia es que en tierras chilenas la tricolor conquis-tó dos de oro, una de plata y dos de bronce; mien-tras que en Perú hace cuatro años fue una de ora, una de plata y tres de bronce.
Con esta cantidad de medallas Bolivia se situó en el puesto 15 del medallero (ubicación hasta el cierre de esta edición), una posición muy destacable te-niendo en cuenta que compitieron 6.916 atletas procedentes de 41 países, muchos de ellos poten-cias mundiales como son Estados Unidos, Brasil, Ca-nadá, México.
“Con el presupuesto que tiene Bolivia, estar en puesto 15 de América, con varias potencias como Estados Unidos, Brasil presentes, es muy positivo. No debemos quedar ahí, este es un ejemplo de lo que se puede hacer, si trabajamos seriamente y con un presupuesto adecuado, el tema puede cambiar a futuro”, aseguró Arze.
El ráquetbol fue el deporte que sacó cara por Bolivia en Santiago 2023, ya que fueron los raquetbolistas nacionales los que sumaron las cinco medallas.
Moscoso el más destacado
El chuquisaqueño Conrrado Moscoso fue el más destacado de la delegación, ya que se colgó dos pre-seas de doradas y una de bronce.
Moscoso sumó la primera presea dorada. Lo hizo en singles, una prueba en la que buscaba la medalla de oro desde hace ocho años, en Toronto 2015, cuando inició su carrera en los Juegos Panamericanos.
“Esta medalla tiene un lugar especial, porque es una presea que la estuve buscando hace ocho años, he-mos trabajado mucho para conseguirla”, dijo Con-rrado, a tiempo de agradecer la presencia su padre, Luis Conrrado, quien es su entrenador, ya que fue el soporte para conquistar la medalla.
Una cita en la final
La medalla de oro en singles además para Bolivia tiene un sabor muy especial, porque fue una final boliviana, ya que la disputaron Conrrado Moscoso y Carlos Keller.
Moscoso derrotó en la semifinal al mexicano Eduar-do Portillo y Keller también al mexicano Rodrigo Montoya, asegurando la presea dorada para la trico-lor.
“Esta mañana cuando veníamos a jugar las semifina-les, le decía a Carlos (Keller) ‘nos vemos en la final’ y así fue”, dijo Moscoso tras que ambos ganaron los duelos de semis.
“Para mí esto es muy grande, nunca antes había lo-grado llegar a una final en unos Juegos Panamerica-nos, siempre me quedaba en los cuartos de final. Es-toy muy contento, porque logramos asegurar la me-dalla de oro para Bolivia”, señaló Keller al clasificar-se a la final, en la que Conrrado fue más certero en los saques y ganó el partido por 3-0 (11-2, 13-11 y 14-12).
Bicampeones por equipos
La medalla de oro por equipos, tiene otro condi-mento para el equipo nacional, ya que lograron re-validar lo que hicieron en Lima 2019, cuando se subieron por primera vez a lo más alto del podio.
Conrrado Moscoso, Carlos Keller y Kadim Carrasco fueron esta vez los integrantes del equipo boliviano. Roland Keller, quien fue parte de la medalla de oro en Lima, no jugó en Santiago 2023, porque se en-cuentra recuperándose de una dolencia en la espal-da, pero estuvo presente como uno de los entrena-dores y si bien no recibió una medalla, todos sabe-mos que gran parte de ese logró fue gracias a él.
Esta vez el duelo final fue ante el equipo canadien-se, que se definió en los duelos de singles. Carlos Keller venció a Cobi Iwaasa por 3-2 (7-11, 11-5, 7-11, 11-7 y 13-11) y Conrrado Moscoso derrotó a Samuel Murray por 3-0 (11-5, 11-9 y 11-2).
“Estamos muy contentos de volver a obtener la me-dalla de oro para Bolivia, ya lo habíamos hecho an-tes en Lima y muy feliz de repetir este título”, asegu-ró Keller.
“Muy satisfecho por haber revalidado la medalla de oro que logramos en Lima, es un orgullo primero ser boliviano y ser parte de este equipo”, comentó Ca-rrasco.
“Trabajamos mucho para todo esto, estábamos tras el bicampeonato y lo logramos, estamos muy felices. Agradecidos a todos los que formaron parte de esta conquista”, dijo Conrrado.