GUIDO LOAYZA, EL PRIMER RESPONSABLE

Por Jhonny Mollinedo

El ex presidente de Bolívar, Guido Loayza Mariaca, tras la salida del Director Deportivo de la academia paceña, el español Javier Recio, aplaudió su renuncia, aunque admite que el daño ya está hecho.
El veterano y experimentado dirigente se alegró de la tardía medida que tomó el virtual «dueño» del club de Tembladerani y abriga la posibilidad de una recuperación a mediano plazo en el torneo profesional del fútbol nacional. «No será de inmediato», dijo con palabras cargadas de mucha experiencia.
Loayza de muchos años de servicio en el famoso equipo nacional, donde fue vice presidente y presidente, fue alejado por el actual titular Marcelo Claure y donde sus elegidos no cumplieron el papel por el que se les contrató.
«No estoy en el Bolívar, no se cual ha sido el papel de Marcelo Claure, que es el primer responsable. No se si ha delegado, Marcelo tiene que tener un reemplazante o una persona que haga su trabajo», dijo Loayza con palabra solvente y de pleno crédito.


Cree que le fallaron, debido a que nadie cumplió ese rol que es fundamental. «No se cuales eran las instruc-ciones que les dio, pero hay un vacío que se debe llenar».
Recio, que consideraba su feudo al equipo académico poniendo y sacando jugadores sin diálogo con los téc-nicos, cerró la puerta admitiendo sus errores y disculpándose de la hinchada, que muchas veces coreó su nombre pidiendo su salida desde las tribunas del estadio miraflorino, «Hernando Siles».
Loayza que también fue presidente de la Federa-ción Boliviana de Fútbol (FBF), destaca y pondera la buena y exitosa relación que tuvo en su tiempo con técnicos y jugadores españoles:
«Juanmi Callejón fue uno de los más destacados futbolistas españoles que vinieron al país».
Loayza dedicado hoy al descanso, la lectura y a jugar tenis cuando se puede en este tiempo de pandemia, convoca a un pronto análisis en el inte-rior de la institución, para saber donde se falló y corregir con una contra parte boliviana, de gente que no solo sepa de fútbol, sino este plenamente identificada con los colores de Bolívar.
Loayza que se sintió elogiado por la prensa, que sabe de su dedicaciòn al fútbol y sobre todo al club paceño, asegura que vendrán tiempos mejores en la medida que se hago un auto análisis y se corrija y no se repita con ese autoritarismo del español Recio.


PROTAGONISTA. Los bolivaristas hemos vivido este largo trecho con muchísima preocupación, con muchas penas. Bolívar esta llamado siempre a ser un abanderado y protagonista de todos los torneos.

ALEGRIA. Cuando se genera una expectativa y una inversión tan grande y vemos los resultados, son una tremenda pena y una decepción. Bueno, lo importante hoy buscar a grandes males, grandes remedios. Hay que buscar soluciones.

VERGUEZA. En boca de él se supo que el contrató a los jugadores y los refuerzos, el tomó las grandes decisiones. Reconoció que se equivoco y se avergüenzo. En lo particular me alegró que Recio deje la institución, su salida es un gran bálsamo y una gran noticia para los bolivaristas

EQUIVOCADO. Lo que me preocupa es que todos se equivocan al contratar jugadores. El Real Madrid, el City, el Manchester, Barcelona, The Strongest y Bolívar, pero lo que no se puede equivocar uno es en todos. Traer una cantidad de refuerzos, que no le peguen una es una barbaridad y perder jugadores que teníamos y que no han sido reemplazados. Es bueno cambiar, mejorar, y decir este jugador cumplió su ciclo y vamos a traer otro que sea del mismo nivel o mejor. Pero no perderlos y no traer a nadie.

MALOS? Porque no le fue bien a Recio, los españoles son malos? No creo eso. Bolívar ha tenido una buena y exitosa relación con los españoles logrando 6 de los 8 campeonatos en la década. Se ganó con Beñat, Azkargorta, Portugal y Hoyos. Tuvimos jugadores españoles que destacaron como Juanmi Callejón. Nuestra relación con el fútbol español ha sido muy exitosa, y no como la de Nacho González, la de Javier Recio, o los jugadores que han venido con ellos.

ANALISIS. Hay que hacer un análisis de que pasó con el club, dónde esta lo malo, cómo era el Bolívar exitoso con los españoles y este Bolívar. Uno rápido llegará a una conclusión: El sistema, la táctica esta mal, y porque esta mal. Bolívar tiene su gente exitosa y se tiene que trabajar en equipo, con una contraparte seria y que conozca nuestro fútbol y sea bolivarista.

PODER. El trabajo en equipo funcionó con la selección. Tenía un DT que no conocía el medio, pero tenía una contraparte nacional de tarea codo a codo. El sistema, la práctica y esquema que manejan hoy esta mal. Recio manejó, decidió, quien entra y sale del vestuario. No, no es así, Bolívar es una institución centenaria y para ser exitosa tiene que trabajar en equipo.

CONTRAPARTE. La comunión de intereses no es excepción, es la fórmula que funcionó con la selección porque trabajo con una contraparte nacional, el trabajo de ambos partes es la clave. Si van a traer otro director de afuera, aquí tiene que haber una contraparte nacional buena y nos irá bien, caso contrario…

SABER DE FUTBOL. Jamás forcé a un DT a armar un equipo, pero discutíamos y había un gran diálogo. Lo que hay que hacer en el Bolívar, es tener un trabajo unido, la dirigencia debe estar sobre él, y él saber que esta siendo observado. Que el DT sepa que sabemos de fútbol, y que vea que no somos tontos.

CAMA ADENTRO. Como buen presidente podía estar en el hotel Internacional o Diplomático, podía alquilar un auto e ir al entrenamiento todos los días, pero no, yo vivía y estaba las 24 horas con el equipo, estábamos compenetrados, éramos una sola cosa almorzando juntos, y yendo al entre-namiento. Damos una sensación al plantel de unidad total y con el técnicoBeñat éramos una sola cosa.

ZAGO. Nadie puede negar que Antonio Carlos fue un grande zaguero de Brasil, vino con Sao Paulo, jugó en su selección. No sé como será como técnico, pero transitó en el Sao Paulo, la gran Roma, es un profesional y sabe que Bolívar es una gran institución y como se maneja. Debe estar sor-prendido del club que conoció jugando, y este al que he venido como técnico.

COMPROMISO. Con jugadores comprometidos con el proyecto y el equipo, se sadrá de esta situación, Bolívar debe y va a mejorar, pero no creo que de un salto cuántico súbitamente. El daño ya está hecho, los jugadores ya están contratados. Creo que saldrá poco a poco del daño ocasionado a mediano plazo.

FUERTES. El DT y los dirigentes tienen que hacerse fuertes. Habegger nos enseñó a hacer un entrenador fuerte. Que los jugadores sepan que la decisión que toma el DT es inapelable y respaldada en cualquier medida. Lo que dice el DT esta respaldado. El técnico debe hacer una dirigencia fuerte. Hablar del tema, sacar la plata del vestuario, tiene que haber comunión de cosas. Los dirigentes y el técnico trabajando con un solo objetivo. Es todo, solo el trabajar organizado detrás de un objetivo nos sacará de esto.